RT Actualidad.- Este 10 de marzo, el chavismo y la oposición realizan una nueva jornada de movilización en Caracas, capital de Venezuela, con la finalidad de medir el pulso político en el país.
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, anunció este lunes “la madre de las marchas”, como respuesta a la movilización convocada para el mismo día por el diputado opositor Juan Guaidó, quien pretende aprobar un “pliego de conflicto” en el Parlamento donde se incluyen llamados a elecciones presidenciales (no previstas en el calendario electoral), incremento de las presiones internacionales contra el país sudamericano y una “salida” a lo que define como “dictadura”.
De acuerdo con lo anunciado por ambos sectores, las movilizaciones confluirían en el centro de la capital venezolana, bastión político del chavismo, donde se encuentra la sede del Legislativo. Sin embargo, la ruta inicial planteada por Guaidó se modificó y la marcha culminó en la Plaza Alfredo Sadel, ubicada en Las Mercedes, urbanización comercial del este capitalino, a menos de cinco kilómetros del sitio de partida.
Marcha de Guaidó
La concentración de los seguidores de Guaidó partió desde la plaza Juan Pablo II de Chacao (situada en el municipio del mismo nombre, bastión opositor), lugar donde se autoproclamó como “presidente interino” hace más de un año.
“Esta lucha es hasta lograr la salida y es por eso que debemos reactivar la calle”, ha dicho Guaidó, quien ha intentado reavivar su menguado liderazgo dentro del país tras cosechar apoyos de algunos gobiernos en la gira que efectuó a principios de este año por EE.UU. y Europa.
En el “pliegue de conflicto” se indica que de no poder avanzar hasta la AN se deben esperar las instrucciones del diputado opositor y que se está trazando un “plan alterno”, que en esta oportunidad fue trasladarse hasta Las Mercedes donde desde tempranas horas había sillas dispuestas para los asistentes a pesar del plan inicial de ir a la sede del Legislativo.
“Paz, libertad y soberanía”
Por su parte, Cabello adelantó que las fuerzas bolivarianas se movilizarán para hacer frente a la marcha convocada por Guaidó, con consignas de “paz, libertad y soberanía”.