Dirección Provincial Defensa Civil dice lluvias no han causado daños

El ATlántico

 492 total views,  1 views today

PUERTO PLATA.-Las lluvias que se registran desde el fin de semana en esta provincia por una vaguada y un sistema frontal, la cual se encuentra en alerta, no han causado daños, informó el director provincial de la Defensa Civial, Whascar García.

De acuerdo al reporte del organismo de socorro, en los municipios de la “Novia del Atlántico” han ocurrido lluvias débiles  moderadas y moderadas en ocasiones con ráfagas de vientos.

El director provincial de la Defensa Civil explicó que de acuerdo con los reportes de los encargados de municipios y distritos municipales de la provincia, los ríos han experimentado crecida pero sin causar inundaciones ni daños.

Meteorología indica en su informe de la mañana de este lunes que en gran parte del territorio nacional se encuentra nublado con episodios de aguaceros moderados a fuertes y ráfagas de viento, estas condiciones están asociadas a los efectos de un sistema frontal que se localiza al sur del país extendiéndose sobre Puerto Rico y de una vaguada en diferentes niveles de la tropósfera.

Por lo tanto, explica que habrá bastante humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio con lluvias de moderadas a fuertes, ráfagas de viento y aisladas tronadas principalmente sobre las regiones: norte, noreste, sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, se pronostica que estas condiciones de lluvias se extiendan a otras regiones vecinas durante el resto del día.

Para mañana, el sistema frontal se habrá movido hacia Puerto Rico, no obstante, persistirá la vaguada afectando las condiciones del tiempo, provocando bastante nubosidad acompañada de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en especial hacia las regiones: noreste, sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), noroeste, zona fronteriza y Cordillera Central.

Debido a las lluvias que se esperan, la Onamet, mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico para un total de dieciséis (16) provincias, ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas (Ver tabla).   

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se encuentra peligroso en la costa Atlántica, por tanto, se les recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto hasta que el oleaje retorne a la normalidad.

Comparte