RT Actualidad.-La 61 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar arrancó el domingo en Chile en medio de fuertes protestas contra el evento, y en el contexto de las movilizaciones sociales que se viven en este país desde octubre.
Grupos de encapuchados atacaron el Hotel O’Higgins de la ciudad, lo que obligó a desalojar del establecimiento a los huéspedes y trabajadores, según informa la prensa local.
También hubo episodios violentos contra el edificio de la Municipalidad de Viña del Mar, varios comercios, una sucursal del Banco de Chile y la terminal de autobuses.
Por su parte, Carabineros utilizó carros con agua a presión y gas para dispersar a los manifestantes.
“Que exijan lo básico”
“Mientras el Festival de Viña parte con lleno total y tranquilo, en la ciudad cientos de delincuentes muy violentos causan graves daños. Carabineros sigue procediendo a pesar de más de 20 lesionados. Hay que condenar la violencia extrema de una minoría q solo sabe destruir y dañar”, escribió el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez.
Los incidentes no impidieron la participación de artistas como el humorista chileno Stefan Kramer o el puertorriqueño Ricky Martín, quien mandó un mensaje de apoyo a los chilenos.
“Que se expresen, que exijan lo básico: los derechos humanos. Es básico, no pedimos nada. Yo estoy contigo Chile. En Chile y fuera de Chile estaré contigo y siempre al tanto”, destacó el cantante.