Empresa española inicia auditoría al voto automatizado usado en primarias del 6 de octubre de 2019

Loading

PUERTO PLATA.- La Junta Central Electoral (JCE) realizó este viernes un encuentro con los delegados técnicos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, a los fines de que la empresa española ALHAMBRA EIDOS diera inicio a los trabajos de auditoría forense al Sistema de Voto Automatizado, que fue utilizado en las Primarias Simultáneas de los partidos políticos el pasado 6 de octubre de 2019.

En tal sentido, los representantes de la empresa ALHAMBRA EIDOS Miguel Ángel Alcalde, Business Development Area Manager; y Sergio García, Business Area Manager / Cybersecurity, realizaron la presentación de las generalidades del proyecto de auditoría forense, incluyendo la metodología y planificación de la misma.

Indicaron además que el alcance del proyecto se basa en verificar el secreto del voto y la no trazabilidad del sistema de votación; integridad de los datos y objetos en la BBDD; trabajo fuera de línea; análisis del programa fuente vs programa objeto de la Unidad de Votación Automatizada; y de evaluar la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de seguridad.

Finalizada la presentación del proyecto, el director nacional de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, indicó que el próximo encuentro tendrá lugar el día martes 07 de enero de 2020, a las 11 de la mañana, en el almacén de Las Colinas. En dicho encuentro será realizado el traslado de los equipos desde el almacén hasta el Salón Multiusos de la sede central de la JCE, en compañía de los delegados técnicos de los partidos políticos, para fines de dar continuidad a los trabajos de auditoría.

Previo al inicio de los trabajos de auditoría

El Presidente de la JCE explicó a los medios de comunicación que la muestra seleccionada para dicha auditoría es una muestra de 370 mesas, en la cual fue priorizada la zona Sur y todos aquellos lugares que, indicado por los partidos políticos de oposición, “son aquellos lugares donde entienden que hubo alguna inconsistencia.

La Junta está complemente abierta a que se conozca la verdad. Esa auditoría no es para apañar nada, es simplemente la búsqueda de lo que ocurrió y que nos interesa sobre todo a nosotros”.

Por otra parte, el Presidente de la JCE explicó que, independientemente del trabajo de certificación del software que hará la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), a través de una empresa norteamericana auspiciada con fondos de USAID, la JCE se encuentra trabajando con Microsoft directamente en la certificación la implementación de los programas que utiliza la JCE. “Ya eso comenzó y estamos intercambiando información, y ya enunciaremos y daremos una rueda de prensa con Microsoft en los próximos días”, agregó.

Finalmente, Castaños Guzmán enfatizó que “vamos a tener tres puntos que nos permiten las bendiciones de la globalización: una empresa española haciendo una auditoría forense al Voto Automatizado; empresas norteamericanas e instituciones políticas de la sociedad civil norteamericana haciendo la certificación del software y, nada más y nada menos que Microsoft trabajando directamente con nosotros en un programa y en un plan que vienen a dar garantías y seguridades para la implementación del Voto Automatizado”.

Comparte

 

Array