PUERTO PLATA.- A propósito de equipajes, rezagos y demoras en el entorno de llegada de pasajeros en los aeropuertos, particularmente en el Internacional de las Américas (AILA), la Dirección General de Aduanas (DGA) puntualiza que, tras la llegada a territorio nacional son varias las entidades, tanto oficiales como las propias aerolíneas, las que intervienen en el proceso de salida de los viajeros.
Insistiendo en la orientación que brinda a todos los sectores, incluyendo los corresponsales de medios en el AILA, ante desconocimiento aparente de estos y presuntas quejas de algunos pasajeros, Aduanas emitió un documento de prensa en el que explica su rol y recuerda las partes que intervienen en el salón de inspección de equipaje.
La DGA sustenta la divulgación de la nota en el hecho de que algunas personas suelen atribuirle acciones que no le competen y, como ejemplo, señala la verificación de etiquetas de identificación del equipaje que hace una persona de la línea aérea, previo a que el viajero se dirija hacia el oficial de Aduanas. Esa revisión para confirmar que la etiqueta de la maleta coincide con la contraseña en poder del dueño, es una práctica de las aerolíneas que solo se tiene en la República Dominicana y que, por supuesto, genera demoras y crea confusión.
Señala la institución otros hechos que se le atribuyen como el rezago del equipaje, la tardanza entre descargarlo del avión y montarlo en las correas de distribución, responsabilidades ambas que corresponden a las líneas aéreas y a las compañías que dan servicio en rampa.
Con relación a la aplicación de la Gracia Navideña, que exime a dominicanos residentes en el exterior del pago de impuestos sobre artículos de regalo con valor total de hasta US$3,000.00 este año, en el periodo desde el 1.º de diciembre hasta el 7 de enero de 2020, el personal de Aduanas lo tramita con fluidez y destacó que apenas diez familias han optado por esta facilidad, hasta este 26 de diciembre en la mañana.