Danilo inaugura moderno Centro para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en La Romana

Presidente corta la cinta

 345 total views,  1 views today

PUERTO PLATA.-El presidente Danilo Medina, junto al procurador general de la República, Jean Rodríguez, inauguró este martes en La Romana el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP), con capacidad para albergar de manera digna y humana a 96 jóvenes privados de libertad.

Al pronunciar un discurso en el marco del acto inaugural, el procurador Jean Rodríguez dijo que la obra fue construida dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que llevan a cabo para crear un sistema penitenciario cada vez más humano, orientado a la verdadera rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad.

“Para alcanzar ese objetivo, nos propusimos primero eliminar el hacinamiento a nivel nacional mediante la construcción de 2 nuevos centros de corrección y rehabilitación y de una nueva cárcel preventiva, la ampliación de 8 de los centros de corrección existentes y la intervención gradual de los demás recintos que forman parte del sistema, con lo cual aumentaríamos 12,000 espacios para los internos y acondicionaríamos todos los recintos penitenciarios a lo largo y ancho del país”, expuso.

Indicó que en el ámbito de los privados de libertad que son menores de edad, se propusieron hacer cambios importantes. “Al momento del lanzamiento del Plan existían 8 Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley en nuestro país, con una capacidad instalada de tan solo 471 internos, que no daba abasto cuando la población de jóvenes privados de libertad podía llegar a casi los 600 jóvenes, provocando penosas situaciones de hacinamiento”, dijo.

Indicó que además del hacinamiento, los centros existentes se encontraban en estado de deterioro extremo, sin los espacios adecuados para educar a estos adolescentes y en condiciones a veces infrahumanas. Aparte de este grave problema, dijo que la ubicación de los centros y la concentración de 4 de ellos en el Gran Santo Domingo dificultaba el traslado de los adolescentes a sus audiencias si estas tenían lugar en provincias lejanas y obligaba a algunos jóvenes a mantenerse alejados de sus familias y comunidades, lo que perjudicaba los esfuerzos de reinserción de los internos en su entorno natural. 

Atención integral por parte de especialistas en distintas áreas

El procurador Jean Rodríguez precisó que los adolescentes recibirán atención integral por parte de un personal compuesto por terapeutas, psicólogos y otros profesionales especializados que ya están listos para trabajar de lleno en su rehabilitación y reinserción en sus comunidades, que es el principal objetivo del Plan de Humanización.

El CAIPACLP de La Romana dispone de cuatro casas con una ocupación de 24 internos por cada residencia, las cuales cuentan con baños, cocinas, área de esparcimiento, descanso y lavandería, así como con canchas deportivas, entre otros.

Comparte