Abinader: “Atenderemos el campo 7 días a la semana, no sólo los domingos”

319 

PUERTO PLATA.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, presentó este sábado las líneas fundamentales del Gobierno del Cambio en el sector agropecuario y que incluye importantes innovaciones y reformas.

Reconociendo que la producción agrícola y pecuaria es una actividad económica muy expuesta a los fenómenos naturales, Abinader advierte que necesita de políticas públicas diferenciadas y de infraestructuras, cuya inversión corresponde, principalmente al Estado.

“Dada su importancia estratégica en el proceso de desarrollo económico y social de la República Dominicana, pues su producción es esencial para el suministro de alimentos a los hogares, y de materias primas para la industria, así como fomentar el empleo y contribuir a fortalecer las exportaciones”, dijo de entrada Abinader.  

Citó que el sector agrícola representa todavía la principal actividad económica de varias provincias del país, y genera el 12,8% de todos los puestos de trabajo para la población y que igualmente, la aplicación de una política agrícola efectiva es determinante en la lucha contra la pobreza, ya que según estudios realizados por el Ministerio de Economía y Desarrollo, el 46.1% de los hogares rurales son pobres, que es casi el doble de la pobreza urbana, la cual alcanza el 24.3%.

Por la importancia del sector tiene concebido un amplio programa de relanzamiento y desarrollo de la agricultura, con propuestas innovadoras y soluciones muy diferentes a las que hoy aplica el gobierno del PLD. “Se trata de acciones que beneficien al productor y contribuyan al desarrollo integral del país”, puntualizó.

“Estoy convencido de que el campo necesita atención los siete días de la semana y no sólo los domingos como sucede ahora”, en obvia alusión, aunque sin mencionarlo,  a que el presidente Danilo Medina dedica algunas horas de los domingos a visitar zonas rurales.

Resaltó que “la principal función  de nuestra política agrícola será restablecer la capacidad productiva del sector, a fin de garantizar que la disponibilidad y el acceso a los productos de la dieta básica del dominicano, lleguen al consumidor a precios razonables, en calidad y cantidad suficiente”.

Algunas de las iniciativas del Gobierno del Cambio incluyen el relanzamiento de la asistencia técnica, mejoramiento genético de ganado, suministro de semillas mejoradas, programas de preparación de tierra, ampliación de los programas de financiamiento, apoyo a la comercialización,  mantenimiento de canales de riego, reparación de caminos vecinales, construcción de lagunas, perforación de pozos, programas de producción de forrajes para mitigar los efectos de las sequias.

Abinader expuso sus propuestas en el cónclave “Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030”, auspiciado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, CONFENAGRO, celebrado de viernes al domingo en el resort Bahia Principe Village  teniendo programada la participación de otros candidatos presidenciales, especialistas, ex ministros de Agricultura, incluyendo al ex presidente Hipólito Mejía, y productores encabezados por el ingeniero Eric Rivero, presidente del ente agropecuario.  

Comparte