Bien Comú: “En Gobiernos de Danilo y el PLD los pobres compran la comida mucho más cara”

Integrantes de Bien Común

Loading

PUERTO PLATA.-El movimiento Bien Común aseguró que, a pesar de los miles de millones gastados en propaganda y mentiras oficiales, durante los dos últimos períodos de gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los hogares más pobres han sido golpeados por un aumento sostenido en los precios de los alimentos de consumo diario.

Basándose en el Índice de Precios del Consumidor publicado por el Banco Central, Bien Común señaló que en los últimos diez años los precios de los alimentos de los hogares más pobres han subido en un 47.69%, situación que se agrava si se toma en cuenta que a las familias de escasos recursos se les va más del 50% de sus ingresos en la compra de alimentos.

En rueda de prensa, la profesora María Teresa Cabrera, vocera de Bien Común, añadió que en el mismo período los precios de la salud han subido un 40.56% y los servicios y productos de educación se han vuelto 73.88% más caros. “Esta situación lo que hace es empobrecer a los hombres y mujeres de trabajo”, dijo.

En el caso de los pasajes, el servicio de carro público ha subido en un 34.5%, mientras el de montoconcho subió en un 44.55%, “nuevamente muy por encima del resto de los bienes y servicios”.

Para Bien Común basta analizar los mismos datos del Gobierno y del Banco Central para desmontar el discurso de las visitas sorpresa y la falsa defensa de los pobres.

Estos datos, según el colectivo, demuestran claramente que en los gobiernos de Danilo Medina y el PLD los hombres y mujeres de menor ingreso han visto incrementarse los precios de productos tan importantes como el plátano verde (+229%), la carne de res (+68.5%), la yuca (+74.5), el pollo fresco (+40%), el café (+94.5), el salami (+60.7%), el azúcar crema (+65.5%), la leche en polvo (+62.7%), el aceite de soya (+50.75%), la margarina (+63.7%) y las frutas frescas (+113%).

“Es tanta la propaganda, el bulto y el engaño del PLD que cualquiera cree que el problema en este país es solo del aumento del precio del plátano. Todo lo que come el pueblo está mucho más caro, a pesar de que los mañosos han manejado un período de crecimiento económico y de bajos costos del barril del petróleo”, destacó el movimiento.

De acuerdo a Bien Común, los altos precios en los alimentos se deben al desmantelamiento sistemático que se ha producido en el aparato productivo nacional durante la gestión peledeísta. El colectivo apuesta a que, a partir del 2020, con una derrota del oficialismo en las elecciones, la situación de la producción nacional de alimentos pueda mejorar e impactar en una rebaja en el precio de la comida.

Comparte