ActualidadRT. El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, ha anunciado este lunes en rueda prensa que las tropas norteamericanas «permanecerán desplegadas» en la provincia siria de Deir ez Zor para proteger los campos petroleros locales.
El propósito de Washington, aseguró Esper, es impedir el acceso a esos recursos del Estado Islámico (EI). Aunque el alto funcionario estadounidense no especificó qué dotación militar permanecerá en esta región de la república árabe, advirtió que, en caso de amenaza, las tropas de la nación norteamericana responderán «con una fuerza militar abrumadora».
«Las tropas estadounidenses permanecerán posicionadas en esta área estratégica para evitar el acceso del EI a estos recursos vitales y responderemos con una fuerza militar abrumadora contra cualquier grupo que amenace la seguridad de nuestras fuerzas allí», aseveró el secretario de Defensa.
Esper aseguró que los yacimientos petrolíferos de Deir ez Zor fueron utilizados por el EI «para financiar su terror», y especificó que «también proporcionan una fuente crítica de fondos para las Fuerzas Democráticas Sirias» que tienen como fin mantener los campos de detención de prisioneros del EI y continuar la lucha contra este grupo terrorista.
«Bandolerismo estatal internacional»
La declaración de Washington ha suscitado críticas por parte del Ministerio de Defensa de Rusia, cuyo portavoz aseguró el pasado sábado que «capturar y mantener el control militar sobre los campos petroleros en el este de Siria es, simplemente, bandolerismo estatal internacional», recoge la agencia RIA Novosti.