Corte Apelación DN envía por tres meses para Najayo a Jaque Mate, sindicado en la red de “César el abusador”

Sede Procuraduría y SCJ

Loading

PUERTO PLATA.-La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión como medida de coerción a Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jaque Mate), quien está acusado de ser cómplice y colaborador del lavado de dinero en la red que dirigía el narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador).

En efecto, los jueces de dicho tribunal acogieron el pedido del Ministerio Público, de que se variara la medida que fue otorgada con libertad pura y simple al imputado. La medida deberá cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

La institución resaltó el trabajo que ha venido realizando el Ministerio Público para que todos implicados cumplan ante la ley, destacando en ese sentido que de los dieciséis apresados hasta el momento por su vinculación a la red de César el Abusador, ahora suman siete los imputados con medidas de coerción de prisión preventiva, uno con prisión domiciliaria, tres extraditados a Estados Unidos y uno en proceso de extradición a esa nación, mientras que a los otros cuatro les fueron impuestas otras medidas consistentes en garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Con relación a Jaque Mate recordó que el pasado mes de septiembre la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional le otorgó la libertad pura y simple, pese a que el Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada Antilavado Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía del Distrito Nacional presentaron suficientes evidencias que demuestran su vinculación con actividades que constituyen una violación a varios artículos de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y al Código Penal Dominicano.

En ese sentido, el MP indicó que fueron presentadas tres certificaciones laborales  donde se hace constar que Jaque Mate trabajaba en los negocios de entretenimiento nocturno “Flow Gallery Lounge (Flw y Asociados SRL), Aqua Club (Unlimited Dance Discoteca SRL) y VIP Room (Suplinka SRL) y Alpanino (Soluga SLR), propiedad de César el Abusador, que eran utilizados como centros de reuniones para coordinar las actividades de tráfico de sustancias controladas y como medio para incorporar fondos al sistema financiero, simulando licitud de los mismos.

Señaló que en esos negocios, que aparecen también en las investigaciones que le siguen a César el Abusador en Puerto Rico, Jaque Mate era la persona que los promocionaba, lo que ha permitido establecer sus vínculos con esa organización del crimen organizado.

Explicó que las investigaciones preliminares demuestran que con recursos ilícitos como parte del esquema de lavado de activos Jaque Mate ha adquirido bienes y propiedades, ya que no puede demostrar su origen lícito.

El Ministerio Público recordó que dicho imputado aparece en la lista de la OFAC que sanciona con el congelamiento de los bienes o activos a las personas vinculadas al narcotráfico y en la lista de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que circuló en los medios de comunicación y que lo vincula a la red de César el Abusador, quien es señalado como traficante de narcóticos importante de acuerdo a la Foreign Narcotics Kingpin, conocida como Ley Kingpin.

Comparte