Moreno dice ir a elecciones del 2020 como en las primarias sería un “matadero”

Guillermo Moreno (Fuente externa).

Loading

PUERTO PLATA.-El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, expresó que la obligación de la Junta Central Electoral es garantizar no solo un conteo y transmisión rápida de los votos, sino, sobre todo, un proceso electoral creíble, transparente y realizado con equidad.

En ese orden el aspirante presidencial entiende que imposible avocarse a elecciones con los actuales niveles de cuestionamientos sobre el reciente proceso de primarias.

“El mayor peligro radica en la vocación continuista del partido oficial y en su actitud avasallante de imponerse por todos los medios” dijo Moreno.

A su juicio “lo que más ha contribuido a deteriorar la imagen de la JCE es la actitud permisiva que durante el proceso de primarias mostró hacia el oficialismo y su falta de autoridad para hacer respetar la legalidad electoral”.

Moreno esboza en 10 puntos algunos aspectos que define como la agenda pendiente en materia electoral, que deben ser establecidos previo alos comicios del 2020.

“A pesar de ello, todos los que nos sentimos identificados en la necesidad de garantizar en el 2020 unas elecciones limpias, con equidad y respeto de la Ley, estamos obligados a definir una agenda de trabajo y comenzar a actuar para garantizar la pulcritud del proceso”.

Guillermo Moreno señala una necesaria reglamentación en la colocación de propagandas, el acceso igualitario a medios de comunicación estatales, una auditoria a las encuestadoras, monitoreo del origen de los recursos que utilice el candidato, la necesidad de una policía electoral especializada para evitar compra de votos, la vulnerabilidad del voto automatizado, el clientelismo y otros.

Igualmente la necesaria Procuraduría Electoral facultada para investigar y perseguir los delitos y crímenes electorales. “El titular tiene que ser una persona capaz, honesta e independiente, como lo es el doctor Ricardo Nieves.

Comparte