El conteo rápido otorga a Evo Morales la victoria mientras el definitivo apunta a segunda vuelta

Loading

ActualidadRT.- Los resultados del conteo rápido oficial de los comicios del pasado domingo en Bolivia indican que Evo Morales ganaría las elecciones en primera vuelta. Con el 95,63 % de las actas verificadas, el actual presidente alcanza el 46,85 % de los votos, mientras que su principal oponente, Carlos Mesa, obtiene el 36,74 % de los sufragios.

Ese resultado significa que Morales evitaría enfrentar a Mesa en una segunda vuelta electoral. La ley establece que, para definir una victoria sin balotaje, el candidato puntero debe tener más del 50 % de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de 10 % sobre el rival más cercano.

A las 19:32 (hora local) de este martes, el cómputo definitivo oficial, con 94,45 % de las actas escrutadas, ofrece un resultado similar al mostrado en el conteo rápido: 37,38 % de los votos a favor de Mesa, de Comunidad Ciudadana, y 46,15 % de los votos al candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Denuncias de “fraude” e incidentes

Tras la publicación de los resultados preliminares, Mesa tildó de “un fraude escandaloso” y una “vergüenza” el papel de este organismo durante el conteo y la difusión del escrutinio rápido.

“Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va aceptar este resultado, que está totalmente tergiversado y amañado”, declaró Mesa.

Comparte