Turquía se prepara para responder a Estados Unidos con sanciones de represalia

Loading

ActualidadRT.- El Ministerio turco de Relaciones Exteriores está preparando sanciones de represalia contra EE.UU. después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera medidas restrictivas unilaterales contra Ankara por el operativo que está desarrollando en el norte de Siria. Así lo declaró este miércoles el portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin, citado por Reuters.

Kalin, asimismo, confirmó a la agencia que el Gobierno turco ha dejado claro a la Administración Trump que Ankara no va a declarar un alto el fuego en el norte de Siria, y que no negociará con los combatientes kurdos.

La medida de la cancillería turca vendría a ser una respuesta a las sanciones anunciadas el pasado lunes por el inquilino de la Casa Blanca, que prometió, a través de un comunicado, volver a incrementar los aranceles al acero hasta el 50 %, así como detener las negociaciones comerciales con Ankara sobre un acuerdo por valor de 100.000 millones de dólares. La respectiva orden ejecutiva aún debe ser emitida.

EE.UU., uno de los países que se han expresado en contra de “la ofensiva militar” turca —como califican sus acciones diversos países occidentales—, ha impuesto sanciones contra tres ministros turcos y los ministerios completos de Defensa y de Energía y Recursos Naturales de Turquía.

El viaje de Erdogan a Washington, en el aire

Este jueves Ankara recibirá una delegación de EE.UU., presidida por el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en la que participará el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo. Además, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto reunirse con Trump en Washington el próximo 13 de noviembre.

Sin embargo, el presidente turco declaró este miércoles que decidirá si viaja finalmente o no a EE.UU. después de la visita de Pence y Pompeo a su país, ya que —argumenta— Washington ha demostrado una “gran falta de respeto” hacia él, hacia su familia y hacia su Gobierno.

Comparte

 

Array