PUERTO PLATA.-El coordinador general del equipo de campaña del expresidente Leonel Fernández, Radhamés Jiménez, consideró este martes que las elecciones Primarias celebradas el domingo deben ser declaradas nulas, por las presuntas irregularidades que según él, hubo en el proceso.
En una rueda de prensa, Jiménez aseguró que en al menos 671 mesas los resultados provenientes de los escrutinios electrónicos fueron transmitidos de manera segmentada y en tiempos diferentes.
“Es decir que en esas mesas en lugar de transmitirse la totalidad de la votación de cada uno de los cinco precandidatos y de la opción ninguno, llegaban de manera separadas y en momentos distintos”, indicó.
Manifestó que eso confirma la manipulación de la data ya que no se transmitieron de manera simultáneas los votos correspondientes a todos los precandidatos en esas mesas y que esa presunta irregularidad seguramente ocurrió en una mayor cantidad de mesas.
“Pero no lo pudimos contactar, debido a que la JCE sorpresivamente borró de su portal web los resultados electorales, alegando que los mismos generaban confusión y no daban fe de la realidad”, señaló Jiménez.
En ese sentido, aseveró que la totalidad de los electores afectados por la manipulación de esas mesas asciende a 707,390 votantes en gran parte de las mesas donde detectaron que se manipuló el resultado y que la transmisión segmentada del acta de escrutinio electrónico comenzó a partir de la 4:11 de la tarde.
Jiménez dijo que la primera señal del fraude se produjo con la comparecencia del presidente de la JCE, Julio Cesar Castaño Guzmán, quien anunció que se estaría procediendo a la transmisión y publicación de resultados oficiales, mientras se mantenían abiertos centros de votación en todo el país.
Expresó que previo al montaje de las elecciones primarias la JCE incumplió sus propias disposiciones que requerían la correspondiente auditoria del sistema de votación que nunca se había puesto a prueba para peritar un proceso electoral.
Dijo que Llamó la atención que minutos después de la declaración del presidente de la JCE, se publicaron los primeros resultados estableciendo una diferencia de casi 10 % en favor del precandidato Gonzalo Castillo, mientras permanecían abiertos la mayoría de los centros de votación, con lo cual se desalentaba el voto de los adeptos.
“Conforme al patrón de recibo de resultados publicados por la Junta, a las 5:30 de la tarde se estabilizaron los resultados y en ese momento, la tendencia era de crecimiento para Fernández y de descenso para Castillo”, dijo.
Informó que la proyección lineal en ese momento, en base al crecimiento constante de Fernández, proyectaba claramente un resultado final con su candidato superando al opositor con una ventaja de varios puntos porcentuales.
“A partir de las 6:43 de la tarde, la tendencia se revierte, constituyendo así una inconsistencia estadística. Eso, en contradicción con toda regla de probabilidad aleatoria. Dicha reversión se dio en las últimas 700 mesas, o sea, en menos del 10 % de la totalidad de las mesas electorales”, prosiguió explicando Jiménez.