ActualidadRT.- El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se ha dirigido con un discurso a los países miembro de la Asamblea General de la ONU en el debate general de la 74.ª sesión del encuentro multinacional.
En su alocución, Ebrard ha afirmado que la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador “significa que hay no solo un cambio de Gobierno, sino que va a haber un cambio de régimen”, enfocado en la lucha contra la corrupción, la reducción de la desigualdad y el crecimiento económico.
“En síntesis, México ha recobrado su confianza en sí mismo”, resumió el ministro de Exteriores. “Es tiempo de que ese México renovado, resuelto, seguro de sí mismo participe amplia, profunda e intensamente para fortalecer nuestro orden multilateral”, añadió, precisando que estos motivos llevaron al país a recientemente presentar su candidatura al Consejo de Seguridad.
El canciller también ha dejado en claro que la intervención de su país en la ONU se basa en la “no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacíficade las controversias”. En este sentido, México aboga por el diálogo y “se opone a medidas como el bloqueo a Cuba o la imposición de sanciones a países”, subrayó.
“La paz se basa en la política como método, y no en el ejercicio de la fuerza”, acotó el jefe de la diplomacia mexicana. “Hay que fortalecer el multilateralismo, y hay que contener las tendencias unilateralistas que han ido aflorando por doquier”, añadió.
El ministro también se refirió al atentado terrorista de agosto en El Paso, Texas (EE.UU.), en el que hubo víctimas mexicanas. “Tenemos que tomar conciencia de que el supremacismo blanco, que las ideas del reemplazo de las civilizaciones, están ya teniendo una conexión muy evidente”, señala Ebrard, haciendo un llamado a luchar por prevenir y evitar la expansión de este pensamiento.
México, migración y la ONU
El canciller previamente sostuvo una reunión con los representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras en la que los cuatro gobiernos reafirmaron su compromiso con el Plan de Desarrollo Integral, que según Ebrard cuenta con un apoyo de 5.800 millones de dólares de parte de EE.UU.
“En el caso de la migración, pensamos que las medidas coercitivas no tienen horizonte de éxito”, expresa el diplomático la postura mexicana.