PUERTO PLATA.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), consideró inaceptable que una gran parte del presupuesto nacional se esté utilizando para atender a parturientas haitianas que vienen a dar a luz en los hospitales del país, principalmente en Santiago y otras provincias.
Criticó la “debilidad” de los últimos gobiernos frente a la inmigración ilegal de haitianos, principalmente en lo que tiene que ver con las parturientas que abarrotan las salas de partos de los diferentes hospitales del país, en las que el Estado dominicano está gastando más de RD$6,000 millones.
Quique Antún, quien habló en el marco de una conferencia de prensa en el local del PRSC en Santiago de los Caballeros, dijo que el país no puede seguir gastando tanto dinero de su presupuesto en atenciones médicas gratuitas a los extranjeros del vecino país.
“Esta es una nación pobre, con muchísimos problemas pendientes de resolver, por lo que es inaceptable que se gaste gran parte de nuestro presupuesto para atender la salud de los haitianos, cuando no se les brinda las debidas atenciones médicas a los dominicanos por falta de medicamentos, equipos y personal especializado”, agregó.
Explicó que de acuerdo a las estadísticas solamente en el hospital Doña Renée Klang de Guzmán, de Santiago, se realizaron mil 193 partos en tres meses, de los cuales 646 fueron a mujeres haitianas, lo que significa que más del 50% de los niños que nacen en este centro son haitianos “y con la gravedad y tristeza que el 48% de estos niños nace con la enfermedad catastrófica del VIH, lo que representa más carga económica para el Estado dominicano”.
Recordó que una situación que se está dando en todo el territorio nacional, principalmente en la zona fronteriza, como Dajabón, Elías Piña, Pedernales y otras.
“Es algo alarmante, preocupante, a la que hay que ponerle freno”, insistió Antún Batlle a través de un comunicado enviado por el PRSC.
El líder reformista estuvo acompañado del diputado y primer vicepresidente del PRSC, Máximo Castro Silverio; del secretario de Organización, José Balaguer; del presidente del Directorio Municipal y aspirante alcalde de Santiago, Rafael –Papito- Cruz, y de Alfredo González, miembro del Directorio Presidencial (DP).