Trump dice que su postura sobre Venezuela y Cuba era mucho más fuerte que la de John Bolton

Donald Trump (Fuente externa).

Loading

ActualidadRT.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha escrito en Twitter que sus puntos de vista “sobre Venezuela y especialmente Cuba eran mucho más fuertes” que los de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “¡Me estaba conteniendo!”, afirmó.

El mandatario estadounidense le respondió un trino al senador republicano Marco Rubio, quien escribió que habían conversado y que, si bien era cierto que Trump no había estado de acuerdo con su exasesor de Seguridad, era por “razones opuestas a las que muchos afirman o asumen”. “De hecho, la dirección la política cambia, (la decisión) no será para debilitarla”, agregó Rubio.

Esta afirmación ocurre un día después de que el inquilino de la Casa Blanca también afirmó que difería de la actitud de Bolton en lo que se refería al país suramericano. “Creo que se pasó de la raya y demostré estar en lo cierto, pero siempre vigilamos a Venezuela muy de cerca”.

Cuba y Venezuela

La relación de cooperación que existe entre Cuba y Venezuela ha sido vista por el Gobierno estadounidense como un factor para “desestabilizar la región” y por ello ha intensificado sus medidas punitivas contra los dos países.

Recientemente se conoció que Cuba tendrá que racionar la gasolina, en lo que queda de mes, debido a la escasez producto de las presiones económicas de EE.UU. que han impedido la llegada del combustible a la isla, según el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En mayo, Bolton había asegurado que la Casa Blanca continuaría “cortando los lazos entre Cuba y Venezuela”. Un mes antes, Trump había amenazado con “un embargo total” y “sanciones del más alto nivel” para el país antillano si continuaban brindado respaldo militar a Caracas.

En ese mismo mes, entró en vigencia suspensión del título III de la polémica Ley Helms-Burton, que permitía reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que fueron confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder.

En abril, el Departamento del Tesoro anunció que implementaría cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba” y limitó las transferencias de fondos por ciudadanos estadounidenses a Cuba a 1.000 dólares trimestrales.

Renuencia al diálogo

Bolton, quien durante su gestión se mostró reacio a una solución consensuada a la crisis con Venezuela, había expresado que “el tiempo del diálogo con Maduro había terminado y que era el momento para la acción”, luego de que el presidente estadounidense firmara la orden ejecutiva que autoriza la congelación todos los activos de Venezuela y prohíbe las transacciones.

De igual manera, había publicado en su cuenta de Twitter que había discutido  “a espaldas” del mandatario suramericano “su salida del poder y la realización de elecciones libres y justas”.

En esa oportunidad reiteró la opción de la salida del presidente venezolano “para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión”.

Comparte

 

Array