PUERTO PLATA.-Con motivo de conmemorarse este viernes 30 de agosto el Día de los Desaparecidos, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) realizará una caminata para recordar a todas las víctimas de desapariciones forzadas en el país durante las dictaduras de Trujillo.
La marcha tiene como punto de encuentro el parque Colón, y recorrerá toda la calle el Conde, hasta la Puerta El Conde, en la ciudad Santo Domingo.
Se estima que al menos 20 mil personas han sido víctima de desaparición forzada en República Dominicana durante las dictaduras de Trujillo.
“Las desapariciones forzadas son un crimen planificado para imponer y mantener el terror. Es el crimen que más afecta el subconsciente de la víctima”, indica el MMRD en un comunicado.
En ese sentido, el Museo Memorial de la Resistencia recuerda que toda persona que tiene un familiar desaparecido, un amigo, vecino o conocido se autoreprime por el terror que siembra ese hecho.
El Museo Memorial invita a todas las personas que han vivido la desaparición de un familiar, amigo o allegado a que se una a la caminata, la cual tiene como objetivo principal clamar justicia por ellos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2011 declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en memoria de las personas que han sido ocultadas o desaparecidas en todo el mundo. La medida busca exigir justicia para ellas y dar apoyo a sus familiares.