Ministro Salud revela van 10 muertes por dengue

Rafael Sánchez Cárdenas (Fuente externa).

Loading

PUERTO PLATA.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este jueves que actualmente son 10 las muertes registradas por dengue en el país y resaltó que históricamente los meses de agosto y septiembre son cuando se presentan los niveles más altos de incidencia por la temporada.

Precisó que desde el ministerio de Salud se están tomando todas las medidas preventivas para que el número de casos no sigan aumentando, al tiempo que informó que este fin de semana se continuará con la Jornada de Movilización de Contención del Dengue.

El Ministro de Salud habló durante la presentación de los resultados por parte del Gobierno de los Estados Unidos y República Dominicana del “Programas de Respuesta al virus del Zika” implementado en el país durante el periodo (2016-2019).

En dicho programa, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), se logró la capacitación de más de 2,000 proveedores de salud de 17 hospitales, así como 1,800 voluntarios capacitados para apoyar la lucha contra el dengue a nivel comunitario.

Los resultados fueron presentados en un acto además por la embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein, y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS),  Chanel Rosa Chupany, donde resaltaron, además, la habilitación de varios laboratorios de entomología y una sala de estimulación para niños con Síndrome Congénito del zika.

Mediante este programa también se realizó investigaciones de comportamientos asociados al zika, capacitación de técnicos del Ministerio de Salud en epidemiología de campo, monitoreo de prevalencia de problemas neurológicos en bebés nacidos de madres afectadas por zika durante el embarazo y vigilancia entomológica a nivel comunitario y domiciliario.

Mientras que la Embajadora Bernstein resaltó que la alianza de la USAID con el Gobierno de la República Dominicana, las organizaciones de sociedad civil, la UNICEF y OPS, fue clave para una respuesta coordinada de Salud Pública.

Comparte

 

Array