Fundecom exige a CDEEE explicar sobre construcción gasoducto desde Boca Chica hasta SPM

Fuente externa

Loading

PUERTO PLATA.-La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) reclamó a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en su condición de empresa líder del subsector eléctrico, explicar sobre la construcción de un gasoducto desde Andrés, Boca Chica, hasta San Pedro de Macorís.

Un comunicado de la organización sin fines de lucro indica que en Andrés se encuentran las instalaciones de Aes Dominicana y dicho gasoducto se construye hasta la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM), antigua COGENTRIX, la cual recibe cuatro millones de dólares mensuales sin encender una máquina.

FUNDECOM dijo que la antigua COGENTRIX funciona en base a fuel oil No. 2 y No. 6, que son los combustibles más caros del mercado eléctrico y es lo que hace que se prefiera tenerla apagada y pagarle la friolera de cuatro (4) millones de dólares mensuales, puesto que cuando está en operación el monto se dispara a unos 12 millones de dólares mensuales, tres veces el costo de mantenerla apagada.

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios entiende que a construcción del gasoducto señalado es necesaria y útil para abaratar el costo de la generación eléctrica, pero que la población merece una explicación sobre a cargo de quién está la obra que constituye el asombro de los que transitan por la carretera Santo Domingo San Pedro de Macorís.

“Quién cobrará el peaje por el transporte del gas natural, cómo participarán los cabildos por los que pasará la tubería, los peligros para la población, cómo repercutirá en el costo de la tarifa eléctrica y cuándo terminará la obra”, cuestiona el documento de FUNDECOM.

Comparte

 

Array