Gobierno entrega liceo y un centro educativo de Básica en Salcedo

Loading

PUERTO PLATA.-El presidente Danilo Medina, inauguró este jueves dos centros educativos que beneficiarán a 1,260 estudiantes en las comunidades Las Caobas y Gran Parada, en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dejará inaugurado el Liceo Prof. Ramón Antonio Arsenio Alba, con capacidad para 875 estudiantes en 28 aulas, construido en el sector Las Caobas del municipio de Salcedo.

El liceo, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 56 millones de pesos aportados por el Minerd, dispone de cocina-comedor, oficinas equipadas, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, biblioteca, sala de enfermería, y dos canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.

En tanto, que la escuela del nivel de Primaria Emilia González, construida por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con una inversión superior a los 42 millones de pesos, cuenta con aulas para el nivel Inicial, rincones tecnológicos, laboratorio de informática, biblioteca, sala de enfermería, cocina-comedor, oficinas equipadas, cancha deportiva mixta y áreas para el esparcimiento.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, pronunció el discurso central del acto, en el que destacó que con estos dos nuevos centros se aumenta la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en esta histórica provincia, además de ofrecer bienestar para las familias, ya que el estudiante en tanda extendida recibirá, además de calidad educativa, desayuno, almuerzo y merienda de manera gratuita.

El funcionario reiteró en la necesidad de la integración de las familias al proceso de la educación, “porque los padres se constituyen en un eje fundamental en la formación integral de sus hijos” acompañando a la escuela.

Peña Mirabal dijo que la política social impulsado por el presidente Danilo Medina en el marco de la Revolución Educativa está enfocada en el desarrollo de una escuela inclusiva y de calidad.

“Una escuela más humana, que permita la convivencia pacífica y armónica ante el compromiso y la necesidad de aprender a vivir juntos. Una escuela que priorice el aprendizaje continuo y constante”, expresó.

Destacó, además que la atención integral a la primera infancia y pre-escolar se ha constituido en el fundamento clave del sistema educativo que responde al principio de una educación pertinente, integral e inclusiva a lo largo de toda la vida.

“Por ello hacemos ingentes esfuerzos tendente a contribuir con el fortalecimiento de la formación de los docentes de este nivel con mayores estándares, y a la ampliación y diversificación de los espacios de aprendizajes con recursos variados y apropiados”.

Esta provincia ya cuenta con 99 centros educativos en tanda extendida, con una matrícula de 12,789 estudiantes, mientras que en el municipio de Salcedo funcionan 37 planteles con 4,255 alumnos.

En el acto hablaron el director de la OISOE, Francisco Pagán, y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quienes destacaron las condiciones estructuras y las facilidades que ofrecen los dos planteles escolares.

A la actividad asistieron, además, el senador Luis René Canaán; la alcaldesa María Mercedes Ortíz y los diputados Afif Rizek Camilo y José Rosario Vásquez, así como el gobernador provincial Ramón Bienvenido Almánzar y Mariel Santos Mora, directora de la regional educativa, entre otras personalidades.

Comparte