Argentina: “Ni una menos” exige freno a violencia machista

Loading

BUENOS AIRES (AP) — El movimiento “Ni una menos” de Argentina celebra el lunes su cuarto aniversario en demanda de políticas que frenen la violencia machista que ha provocado la muerte de más de un millar de mujeres desde su fundación.

Los colectivos femeninos que se manifestarán en Buenos Aires exigen una política de Estado con presupuesto suficiente y sostenido para frenar la violencia machista y el tratamiento de una ley específica contra la violencia de género. También reiterarán que la lucha por #NiUnaMenos supone conquistar el derecho al aborto libre a partir del proyecto de ley que se presentó recientemente en el Congreso.

“Los femicidios, la denegación de acceso a abortos legales y seguros, las desigualdades económicas que padecen las mujeres, el acoso laboral y callejero… la discriminación en función de las identidades de género son expresiones de una violencia estructural que es urgente desterrar”, denunció en un comunicado Amnistía Internacional, que se sumará a la marcha que transcurrirá desde las inmediaciones del Congreso hasta la plaza donde se encuentra la Casa de Gobierno.

Según el Informe de Femicidios de la Justicia de la Corte Suprema, en 2018 se registraron 278 víctimas por violencia de género; de ese total, 255 fueron feminicidios y cuatro travesticidios/transfemicidios, mientras que 23 consistieron en femicidios vinculados o personas allegadas a la víctima –como niños o niñas– que también fueron asesinadas.

Estas cifras suponen un leve aumento respecto a 2017, cuando se registraron 273 víctimas a causa de la violencia perpetrada por hombres, siendo 251 las mujeres contabilizadas como víctimas directas.

Por otro lado, la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema, informó que en el primer trimestre de 2019 aumentó en 19% la cantidad de denuncias de mujeres mayores de 14 años afectadas por hechos de violencia respecto al mismo periodo del año anterior. En total, 2.518 mujeres requirieron asistencia.

El 89% de las personas denunciadas fueron de sexo masculino. En el 72% de los casos existía un vínculo de pareja entre la persona afectada y la denunciada.

Comparte