Aduanas y Energía y Minas firman acuerdo de colaboración

Fuente externa

Loading

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribieron este martes un acuerdo de colaboración para el intercambio de información, mesa de trabajo y mecanismos de aproximación entre ambas entidades gubernamentales, de cara a la facilitación del comercio, la innovación y la competitividad.

La firma se produjo entre los titulares de ambas entidades, Dr. Antonio Isa Conde, por el MEM, y Enrique A. Ramírez Paniagua, titular de la DGA, en el transcurso de un acto celebrado en la sede de Aduanas.

Tras la rúbrica, el ministro Antonio Isa Conde explicó la importancia de la colaboración entre ambas instituciones. “Lo que nos va a ofrecer Aduanas, sobre todo a nivel de laboratorio, es para nosotros vital. Ese laboratorio ha transformado lo que es la fiscalización minera y es uno de los más avanzados internacionalmente. Nuestro deseo es que desde Minería podamos apoyarnos para hacer nuestro trabajo mejor”, expresó.

De su lado, el titular de Aduanas precisó que el intercambio es una de las dinámicas constantes de la DGA para obtener los resultados que el país necesita. “Creemos que esto es una manifestación más de la capacidad que tiene el presidente Danilo Medina de hacer coordinar los equipos y las instituciones. Nos sentimos más que satisfechos de poner al servicio del Estado el laboratorio de la DGA, un referente en términos científicos y de capital humano”.

El acuerdo, que estipula la colaboración del laboratorio científico de la entidad aduanera para todas las dependencias del Ministerio, establece la realización de pruebas a sustancias minerales, “hidrocarburíferas” y de biocombustibles, así como de agua subterránea y descarga de subsuelo, cumpliendo con las especificaciones y normativas internas que el Laboratorio de la Dirección General de Aduanas establezca, para lo cual el Ministerio de Energía y Minas se compromete a remitir las muestras que correspondan.

Asimismo, la colaboración interinstitucional incluye el intercambio de información sobre el comercio transfronterizo en lo relativo a productos mineros, lo mismo que la realización de talleres de capacitación entre ambas instituciones y que sean de beneficio mutuo.

Comparte