El Presidente de Alianza País expresó que los últimos gobiernos que ha tenido la República Dominicana se han caracterizado por el abandono del campo a favor de un modelo que no impulsa la producción nacional sino las importaciones y el endeudamiento público.
“Los productores y trabajadores agrícolas continúan emigrando a las grandes ciudades por falta de reales oportunidades. Cuando vemos el proceso de despoblación en muchas provincias hay que concluir que estamos ante una segunda “devastaciones”. Los gobiernos del peledé son los “nuevos Osorios”.
Las declaraciones se produjeron la tarde de este lunes, mientras Guillermo Moreno asistía como invitado de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, CONFENAGRO, para recibir la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario, propuesta para 2020 – 2030 en el marco de la Feria Agropecuaria Nacional 2019.
Guillermo Moreno se ha referido de manera frecuente, a través de sus artículos, redes sociales y
participaciones en los medios de comunicación, a la ineficacia del gobierno actual ante lo que ha
catalogado como un total abandono a los productores nacionales.
“El productor agropecuario necesita de la ejecución de políticas públicas integrales que le den
acceso al crédito en condiciones competitiva, que modernicen el campo para el aumento de la
productividad, que se garanticen precios justos para que la producción agropecuaria tenga rentabilidad, que se mejoren las condiciones de vida de los habitantes del campo dominicano”.
Durante su participación en la sede de CONFENAGRO, el presidente de Alianza País, al referirse a la
política hacia el campo del actual mandatario puntualizó:
“Las llamadas visitas sorpresas de Danilo Medina son una política de “sustos”. Reflejan un gobierno que carece de una verdadera política agropecuaria y se aprovecha de las necesidades de las comunidades para promover su reelección y el clientelismo político. Una verdadera estrategia de desarrollo agropecuario no funciona con “visitas de marketing”, así no se ha desarrollado jamás en ningún país el sector agropecuario”.
Al concluir manifestó su admiración a los hombres y mujeres que se han mantenido, a pesar de las
adversidades, en la ardua labor de producción agrícola.
“Cada productor agropecuario que persevera hoy día es como una bandera erguida en defensa de
la producción nacional que es como decir de la soberanía y de nuestra patria”.