Leonel propuso aprobar primarias abiertas a cambio de validarlas en Asamblea de Delegados

Loading

SANTO DOMINGO. La aprobación de las primarias abiertas por parte del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue consensuada previamente en el Comité Político informó a los miembros de ese organismo Leonel Fernández, al presentar en el encuentro de ayer la propuesta.

En un audio al que tuvo acceso Diario Libre, al presentar lo acordado “por mandato del Comité Político”, Fernández solicitó a los 559 miembros del Comité Central presentes “indulgencia para poder presentar el contexto” de lo que los convocó el sábado.

En pocos minutos el presidente del PLD hizo un recuento de todos sus argumentos que había presentado ante la opinión pública para dar a entender de que las primarias abiertas y simultáneas son inconstitucionales y dijo que por ello en la Cámara de Diputados, antes de su aprobación definitiva, “se planteó” que serían una de las opciones entre varias.

“Eso es distintos, una entre varias, ahí efectivamente el partido está en su pleno derecho de escoger pero para que eso quede definitivamente cualificado para que tenga el mayor nivel de legitimidad lo importante es que los miembros dirigente del partido sean tomados en cuenta y la decisión del Comité Central, ratificada en ese organismo, los convoque a todos y por lo tanto tenga la legalidad y tenga el nivel de legitimidad que garantice la unidad de nuestro Partido de la Liberación Dominicana”, dijo.

“Debo decirles –continuó exponiendo- que en el Comité Político ciertamente hemos arribados a esa conclusión y con la finalidad de que este encuentro que tiene unos vaticinios catastróficos que ya nuestros adversarios se están frotando las manos creyendo que aquí iban a volar sillas como los viejos tiempos de otra organización lo cierto es que tengo la buena información de que hemos llegado a un acuerdo que va a fortalecer y va a unificar aún más nuestro partido”.

Los miembros del Comité Central aprobaron la propuesta de manera mayoritaria. La decisión ahora deberá ser validada por Asamblea de Delegados de esa organización, integrada por los presidentes de comités intermedios, de base y provinciales, informó al concluir la reunión el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

Los tres puntos sometidos y aprobados
A continuación los tres puntos, aprobados por mayoría absoluta

1- Aprobación de celebración de primarias abiertas y simultáneas, con el padrón de la Junta Central Electoral (Artículo 45 de la Ley No. 33-18, párrafo 3)

2- Que el Comité Político conforme una comisión a los fines de redactar la adecuación de los estatutos del PLD a la Ley No.33-18

3- Que los nuevos estatutos, luego de su adecuación a la Ley 33-18 sean ratificados por la Asamblea de delegados del partido, integrada por los miembros del Comité Centra, presidentes provinciales, municipales, de circunscripción electorales, de seccionales y de comités intermedios (Artículo 10 de los estatutos del PLD).

Lo reiterado por Fernández y la advertencia sobre “vaticinios catastróficos”
El presidente del PLD recordó que en el 2004, por iniciativa de José Tomás Pérez, entonces senador de la República, se aprobó en el Congreso una ley para establecer las primarias abiertas simultáneas y obligatorias a todos los partidos políticos.

Sostuvo que conversó con Tomás Pérez para preguntarle qué le promovió a él presentar ese proyecto, quien le respondió que “se debía a una experiencia que él había obtenido siendo secretario general del partido que consideraba que un proyecto de esa naturaleza tendría mayor nivel de participación popular y por tanto de mayor democratización en la selección de candidatos a cargo de elección popular”.

Después de convertirlas en ley, en el 2005 la Suprema Corte de Justicia, actuando como corte de Constitucional la declaró nula porque era contraria a la Constitución, indicó el expresidente de la República.

Agregó que “la propia Constitución del 2010, en su artículo 277, establece que las decisiones que hayan adquirido autoridad de las cosas irrevocablemente juzgada especialmente en materia de constitucionalidad no son susceptibles de revisión por otro tribunal. No había vía judicial de revisarla por lo que no podía ser reintroducida al órgano legislativa”.

Dijo que esa nunca fue su opinión personal, “ese es un hecho, un elemento factual derivado de decisiones tomadas del ámbito jurisdiccional de la República dominicana. Creo que era mi deber haber advertido en el Comité Político y en el ámbito de la opinión pública que había un elemento de inconstitucionalidad en ese dispositivo legal”.

Expuso que en Uruguay y en Chile, las primarias abiertas no son ilegales porque antes se modificó la Constitución de ambos países y se introdujo lo de las primarias.

“Se entendió cuando llegó a la Cámara de Diputados (de República Dominicana) y se planteó entonces de que la modalidad de que primarias abiertas y simultáneas sería una de las opciones entre varias, eso es distintos, una entre varias, ahí efectivamente el partido está en su pleno derecho de escoger pero para que eso quede definitivamente cualificado para que tenga el mayor nivel de legitimidad lo importante es que los miembros dirigente del partidos sean tomados en cuenta y la decisión del Comité Central, ratificada en ese organismo, los convoque a todos y por lo tanto tenga la legalidad y tenga el nivel de legitimidad que garantice la unidad de nuestro Partido de la Liberación Dominicana”, afirmó.

Concluyó de la siguiente manera: “Debo decirle que en el Comité Político ciertamente hemos arribados a esa conclusión y con la finalidad de que este encuentro que tiene unos vaticinios catastróficos que ya nuestros adversarios se están frotando las manos creyendo que aquí iban a volar sillas como los viejos tiempos de otra organización lo cierto es que tengo la buena información que hemos llegado a un acuerdo que va a fortalecer y va a unificar aún más nuestro partido”.

Comparte