PUERTO PLATA.-El Ayuntamiento de Puerto Plata ha emitido un comunicado en el que advierte que procederá contra quienes estén ocupando los espacios públicos, entiéndase calles, aceras y áreas verdes para el desarrollo de su actividad económica.
El cabildo que dirige Roquelito García resalta que actuará conforme a lo que las leyes 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la 675 sobre Urbanización y Ornado Público, la 62-32 sobre Planificación Urbana, además de la resolución No.02-2013 sobre Reordenamiento Vial Municipal, para desalojar a los invasores de los espacios públicos.
“Apreciados munícipes, con la intención de mantener una ciudad limpia, ordenada y sobre todo sostenible, este Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata en pleno uso de sus facultades y siguiendo el cumplimiento de la Leyes 176-07 del Distrito Nacional y Municipal, ley 675 sobre Urbanización y Ornado Público, Ley 6232 sobre Planificación Urbana y así la Resolución No.02-2013 sobre Reordenamiento Vial Municipal: le solicitamos con carácter de urgencia no continuar con el uso de las áreas públicas como son, calles, aceras y áreas verdes para el desarrollo de su actividad económica”, establece el cabildo.
El Ayuntamiento insiste que tomará las medidas necesarias para hacer respetar los espacios públicos.
En su primer año, la gestión de Roquelito García inició con la recuperación de los espacios públicos, pero al entrar la pandemia de la COVID-19 se vio obligado a paralizar la medida.
Un mercado paralelo
El empresario José Daniel Jiménez (Niño Jiménez) ahora le tiene un mercado paralelo a los buhoneros que se encuentran ubicados en la remodelada Plaza Municipal, puesto que en el área de los Níperos (propiedad del empresario) hay decenas de vendedores comercializando productos agrícolas.
Las asociaciones de comerciantes de la Plaza Municipal denunciaron que Niño Jiménez tiene el mercado paralelo a pesar de que no cuentan con las higienes, ya que no cuentan con baños y los vendedores que allí se apuestan hacen sus necesidades debajo de los árboles en presencia de todo el mundo.
Exigen al Ayuntamiento de Puerto Plata notificar al empresario sobre la ilegalidad que comete; al punto que también indican que Salud Pública debe intervenir ante tal situación.